Liga rFactor 2 Formula 1, campeonato F1 online:

RFPspain, liga rFactor 2 F1 España, campeonato Formula 1 2020

Reglas Campeonato

Listado de principales reglas y normas del campeonato:

  1. Participación
  2. Normas generales
  3. Boxes
  4. Clasificación
  5. Warmup
  6. Vuelta de formación
  7. Carrera
  8. Banderas
  9. Sanciones
  10. Puntuaciones
  11. Asistencia
  12. Configuración del servidor.

Modificaciones en rojo (edición 06/07/2020)

1 PARTICIPACIÓN EN CARRERAS OFICIALES DEL CAMPEONATO:

1.1 Es necesario estar inscrito en el campeonato y haber abonado la licencia de piloto.

1.2 En cada gran premio se debe además cumplir uno de estos dos requisitos:

  • Haber marcado 30 vueltas en las hotlaps, en cuyo caso se podrá correr y clasificar (sea cual sea el tiempo).
  • Si no se han marcado 30 vueltas al menos se debe haber marcado un tiempo dentro del 110% respecto a la hotlap antes de las 22.00 del día de la carrera. Esto dará derecho a correr la carrera pero no se puede salir a clasificación y la carrera se comenzará desde el pit.

Nota: Si se tiene una sanción "Muy grave" será obligatorio realizar las 30 vueltas para participar en la carrera.

1.3 Es obligatorio para participar tener el programa TeamSpeak abierto en y conectado con el canal común de la liga durante toda la duración de la carrera y calificaciones. También hay que tener un botón para activar/desactivar el micro. Se debe mantener el micro en silencio y solo activarlo y hablar en caso de incidencia para avisar a los demás o de algún mensaje importante como avisar a algún piloto doblado.

1.4No es obligatorio tener el programa ANTI-CHEAT de Sim RacingTools abierto y correctamente configurado durante toda la duración de la carrera y calificaciones.

1.5 HORA PARA ENTRAR AL GP

  • Se debe entrar antes de la hora de comienzo de la clasificación (comienzo a las 22.30 salvo coincidencia con F1 real) tanto al Team Speak como al servidor de rFactor.
  • Si llegas mas tarde de esa hora no podrás participar en la Qualy, debes entrar al Team Speak y esperar a que te avisemos del momento en que puedes incorporarte, esto será entre las diversas sesiones.

El motivo de esta norma es que lamentablemente si un piloto se incorpora fuera de hora mientras los demás ya han comenzado la sesión, el juego produce lag en el momento de la entrada, lo que puede provocar accidentes o pérdidas de tiempo a otros pilotos.

2 NORMAS GENERALES:

2.1 - Durante la carrera de liga, es obligatorio cerrar todo lo que tengáis abierto que consuma conexión, MSN, emules, etc. Para no perjudicar la partida.

2.2 - Es obligatorio también desactivar repeticiones en qualyfing warmup y carrera.

2.3 - Ts y chat: Faltar al respeto, salidas de tono o discusiones inapropiadas por vía de estos dos medios, supondrán una sanción grave o muy grave, y podrá implicar también sanciones disciplinarias según los hechos e interpretación de la FIA y administradores pudiendo suponer la expulsión de la liga.

2.4 - Todos somos personas y cualquiera nos podemos pasar de frenada o equivocar y provocar un accidente pero no se admitirán comportamientos o maniobras temerarias, las cuales serán especialmente penalizadas.

2.5 - Si se produce algún incidente la vía de reclamación es el post de incidentes de cada gran premio, no se admitirán malos tonos o discusiones inapropiadas después de carrera en los canales públicos tal y como indica la norma 2.3.

2.6 - Las normas no tendrán carácter retroactivo, es decir si se pone una norma nueva esta no se tendrá en cuenta en las carreras anteriores a dicha norma, además si se cambia una norma, en las carreras anteriores a la norma se aplicara la norma en su forma original.

3 BOXES:

3.1 - Hay que respetar siempre las líneas que delimitan la salida de boxes, tanto en calificación como en carrera, no hacerlo conllevara una sancion media.La linea se puede pisar con dos ruedas laterales,pero NO rebasar totalmente.

4 CLASIFICACION:

4.1 -Se disputará 2 Q,

4.2 -El compuesto de neumáticos que se use en Q2 será el que se utilizará en la salida de la carrera(en caso contrario tendrá una sanción MEDIA.

4.3 -Q1 comenzará a las 22:30 , tendrá una duración de 12 minutos y tiene parque cerrado

4.4-Q2 tendrá una duración de 10 minutos y la diisputarán los 10 primeros de la Q1. En caso de estar menos de 16 pilotos se hará una sola Q, si somos 16 o más en pista habrá dos Q

4.6 -En clasificación durante la vuelta de salida y regreso debemos respetar a los pilotos que vienen marcando vuelta y las banderas azules faciliatándoles el paso. Obstaculizar a un piloto en vuelta puede conllevar un sanción entre Leve y Media para carrera.

4.7 -Los incidentes que ocurran durante la clasificación podrán ser igualmente reclamados por los pilotos y revisados por la FIA, acarreando la sanción que corresponda .

4.8.1 - La vuelta de clasificación debe ser limpia respetando los límites de pista, si un piloto supera dichos llímites no se considerará vuelta válida y debe abortar ese intento.

4.8.2 -Durante la clasificación todos los coches deben volver a su BOX rodando con el motor en marcha, sin iimportar que marque o no vuelta cronometrada y sin importar que pretenda o no salir de nuevo. Esta PROHIBIDO PULSAR ESCAPE fuera de tu box, salvo que el coche no esté en condiciones para regresar por un accidente, y/o se pueda provocar una situación peligrosa por obstaculizar la pista tras un accidente.  Si se pulsa escape fuera de boxes no se podrá volver a salir a pista en esa sesión-.
MUY IMPORTANTE: esta regla implica que salvo por motivo de accidente, si un coche no vuelve a BOX su tiempo no será válido y saldrá último,
Además al haber tráfico en los pits, para evitar acidentes deberemos incorporarnos y regresar con precaución. Los pilotos deben asignar teclas para poder mirar a los laterales cuando se incorporen a pista.

4.9 El piloto que no haya obtenido su tiempo siguiendo las anteriores normas debe comunicarlo a través del Team Speak al final de la sesión en curso para poder reorganizar la parrilla, y será colocado en última posición. Si hay varios pilotos.en la misma situación se ordenarán en función de su posición. En caso de no comunicar a los administradores la inciedencia podrá ser aplicada una sanción disciplinar a valorar en función de las acciones..

5 WARMUP:

5.1 -Entre la "Q1" y la carrera habrá 5 minutos de warmup, los pilotos rodaran ya con depositos llenos para adaptarse a condiciones de carrera y podrán hacer ensayos de salida desde la parte fuera de trazada de la parrilla de salida...

6 NO HABRA VUELTA DE FORMACION:

7 CARRERA:

7.1 GENERAL

7.1.1 -La carrera durara la mitad de vueltas que lo que duren las carreras oficiales + 1 vuelta, en caso de vueltas impares será la mitad más dos vueltas..

7.1.2 -Las paradas son libres pero hay que cambiar el compuesto por lo menos una vez. En caso contrario el piloto será descalificado.Esto no será aplicable en caso de carrera en mojado.

7.1.3 -No esta permitido chatear durante la carrera y obligatorio el respeto a los demás, palabrostias, insultos y ruidos molestos como chillidos serán castigados duramente.

7.1.4 -La carrera no se reiniciara salvo fallo general del servidor, caída de al menos tres participantes o causa mayor determinada por el criterio de los administradores..

7.1.4.1-Ninguna carrera sera anulada.

7.1.4.2- La carrera podrá ser realizada siempre que no se superen las 23:15h, una vez superada esta hora, la carrera no será reiniciada, ni se emprenderá de nuevo.

7.1.5 -Las fechas de las carreras serán los mismos domingos que haya fórmula 1, en caso de coincidir el horario se retrasará para no solaparse con la F1 real..

7.1.6 - Queda prohibido cerrar el juego hasta que termine la carrera, aunque ya no estes participando. Sanción "Disciplinar Media·. La desconexión de un jugador puede provocar lag e incluso desconexiones. YA que estas intenta acabar siempre hasta el final, aunque no te haya ido muy bien, hasta el final nunca se sabe que va a pasar y cada punto cuenta.

7.2 ADELANTAMIENTOS

7.2.1 -Para realizar un adelantamiento correcto debemos tener en cuenta varios puntos que todos debemos respetar:

7.2.1.1 -Lo primero que debemos hacer es conseguir emparejarnos con el monoplaza que intentamos adelantar, y consideramos que un monoplaza que intenta adelantar se empareja con otro cuando su tren delantero esta a la altura del tren trasero del monoplaza al que quiere adelantar. Si el monoplaza que intenta adelantar consigue emparejarse antes del punto de frenada previo a una curva, los dos monoplazas deberán respetar el espacio de su oponente tanto a la entrada como a la salida de la curva.

7.2.1.2 -El monoplaza que intenta adelantar en una frenada, debe ser capaz de entrar en la curva con seguridad sin impactar con el coche adelantado, dejandole el sitio necesario al coche adelantado, El monoplaza que intenta ser adelantado si tiene un coche emparejado aunque sea parcialmente debe respetar un sitio mínimo y no debe trazar como si no hubiese nadie. Ambos coches deben intentar dejar el espacio necesario para no tocarse. Se tomará como referncia a la hora de valorar las acciones el posicionamiento de los coches en el vertice y en el punto de frenada, así como velocidades en vertice y otros elementos.

7.2.1.3 -Por último, se considera la maniobra de adelantamiento terminada hasta que nuestro tren trasero no llegue a la altura del tren delantero del monoplaza adelantado.

7.2.1.4 -Está prohibido golpear a un coche de forma ilegal y adelantarlo en la misma maniobra.

7.2.1.5 -Si se golpea a un coche no se puede intentar el adelantamiento en la siguiente frenada.

7.2.1.6 - El adelantamiento se debe realizar siempre dentro de los límites de la pista, sin recortes y con al menos dos ruedas del mismo lateral dentro de la pista. SI se produce un adelantamiento con recorte se debe devolver la posición o el piloto será penalizado con una Sanción Media. EN algunos casos especiales como verse forzado por el piloto adelantado o las particularidades de la pista podría reducirse a sanción Leve según criterio de la FIA.

7.3 CONTACTO:

7.3.1 -No se puede empujar ni golpear a un vehículo que está obstaculizando tu camino.

7.3.2 -En caso de golpear a otro vehículo y sacarle de pista o provocar un trompo no se le deberá esperar, solo se tendrán en cuenta las esperas en casos muy excepcionales que no perjudiquen el resultado de la carrera para no ser sancionado.

7.4 CORTES Y PIANOS:

7.4.1 -Por lo menos las dos ruedas de un lado del coche tendrán que ir siempre tocando el asfalto. El limite serán las líneas blancas o amarillas que delimitan la pista, en el caso de que haya dos líneas pintadas, el limite lo marcara la más exterior.

7.4.2 -Cuando un piloto realiza cortes de pista será sancionado en las siguientes situaciones de carrera:

  • 5 cortes de pista por carrera ganando tiempo sin reducir significativamente el ritmo para compensarlo -> Sanción Media
  • 2 cortes para no ser adelantado sin ceder posteriormente la posición -> Sanción Media
  • 1 corte para ganar posición sin devolverla -> Sanción de Media (Leve en algunas excepciones especiales a considerar por FIA).

En calificación cualquier corte que implique ganar tiempo será sancionado si el piloto no levanta significativamente o aborta la vuelta con una sanción Media en su tiempo de carrera.

7.5 PILOTOS DOBLADOS:

7.5.1 -Un piloto que vaya a ser doblado debe facilitar el adelantamiento.. Ignorar una bandera azul o generar una situación peligrosa con bandera azul provocará una sanción.

7.6 OTROS CASOS:

7.6.1 -Reincorporaciones: Otra situación que hay que tener muy en cuenta es la vuelta a la pista después de un trompo o salida de pista. Para reincorporarse hay que tener muy claro que no se va a perjudicar a otro piloto ya que implicará una sanción entre leve y muy grave dependiendo del caso.

7.5.2 - Comunicar accidentes: si nuestro coche ha tenido un accidente y obstaculiza la trazada o hemos dejado restos en pista debemos intentar comunicarlo por el Teamm Speack para apercibir a los otros pilotos.

8 BANDERAS:

Bandera Azul: un piloto nos va doblar,.Debemos cederle el paso lo antes posible con seguridad. Facilitar el adelantamiento implica dejar al piloto que nos va a doblar la trazada limpia y a ser posible en una zona comoda., El doblado no debe dar cambios de dirección o frenazos raros.delante de los pilotos que le van a doblar. Los doblados no deben luchar posición entre ellos cuando tienen banderas azules hasta no fser rebasados por los dobladores.

Bandera Amarilla: ha habido un accidente en nuestro sector,. Debemos extremar la precaución, e intentar localizar la incidencia en el radar, para valorar el tipo de inidente o detectar si hay un coche parado en pista, disminuyendo el ritmo cuanto sea necesario para garantizar la seguridad. Golpear a un coche accidentado con banderas amarillas o provocar una situación peligrosa puede ser sancionado. Queda prohibido adelantar a un coche no accidentado durante la bandera amarilla.,

Bandera Negra: el piloto ha sido descalificado, debe volver a box de forma segura y pulsar la tecla "escape" manteniendose conectado al servidor hasta que termine la partida, abandonar el servidor puede causar lag a los demas por lo que implicará sanción ara la siguiente carrera.

9 SANCIONES:

9.1 - Deberemos comunicar las incidencias que veamos en pista antes del primer Miércoles después de la carrera a las 24:00(el plazo para la FIA es el sábado anterior al próximo GP), en el post destinado a las sanciones del gran premio, solo se deben poner:

Pilotos implicados:
Vuelta:
Sector:
Tipo:

9.2 - Los tipos de incidente ayudan a discernir de que se está hablando, ejemplos: colisiones, salidas de pista, bandera azul, humo, semáforo, etc... no se permiten opiniones.

9.3 - Si se ponen comentarios un administrador lo borrara y dará un aviso si vuelves a incumplirlo podrás ser sancionado.

9.4 - La FIA se reserva el derecho de revisar las carreras (esto no exime a cada pilo de notificar los incidentes).

9.5 - Será la FIA la encargada de resolver los incidentes, y el resultado de los mismos se publicara con fecha límite, el sábado antes del próximo GP.

9.6 - Lss sanciones serán proporcionadas con respecto al tipo de incidente.

IMPORTANTE: Los administradores y encargados de la FIA se reservan el derecho a expulsión del campeonato por mala conducta, ignorar las normas, o reiteración de acciones, asi como a la interpretación de las normas cuando haya dudas, con la finalidad de cumplir su espíritu.

9.6.1 TIPOS DE SANCIONES EN CARRERA:

  • LEVE = 5 SEGUNDOS
  • MEDIA = 20 SEGUNDOS (Equivalente a paso por boxes)
  • GRAVE = 30 SEGUNDOS (Equivalente a Stop and Go)
  • MUY GRAVE =30 SEGUNDOS + NO CALIFICAR EN SIGUIENTE CARRERA

Ademas de las anteriores la administración y la FIA se reservan el derecho a aplicar sanciones por reiteración u otras conductas que se consideren graves o incumplan la normativa o su espíritu.

  • DISCIPLINAR LEVE: NO CALIFICAR EN SIGUIENTE CARRERA
  • DISCIPLINAR MEDIA: SALIR DESDE PIT EN SIGUIENTE CARRERA
  • DISCIPLINAR GRAVE: DESCALIFICADO DE CARRERA + SALIR DESDE PIT EN SIGUIENTE CARRERA..
  • DISCIPLINAR MUY GRAVE: EXPULSIÓN DEL CAMPEONATO (MALA CONDUCTA, TRAMPAS, REITERACIÓN O MALA FE EN MANIOBRAS)

Las sanciones son acumulables y podrán aplicarse a sucesivas carreras hasta cumplir todas las sanciones. En caso de sanciones que afectan a la siguiente carrera, si no participas se acumulan hasta ser cumplidas.

Si un piloto abandona de forma voluntaria una carrera y tiene alguna sanción de tiempo por algun incidente previo, la sanción de tiempo se aplicará al resultado de la siguiente carrera en la que participe.

Durante la primera vuelta el tipo de sanción subirá una escala.

9.6.2 CARNET POR PUNTOS:

Además de las sanciones anteriormente indicadas existirá un carnet por puntos.

TODOS LOS PILOTOS TENDRÁN INICIALMENTE 12 PUNTOS. Las sanciones de carrera y calificación irán restando una cantidad de puntos determinada. Cuando se llega a 0 puntos el piloto no podrá participar en la siguiente carrera y se volverá a establecer el marcador en 12 puntos. Si se alcanzan los 0 puntos tras la última carrera la sanción será aplicable en la primera carrera oficial del siguiente año.

  • GRAVE = 4 PUNTOS DE CARNET
  • MUY GRAVE = 6 PUNTOS DE CARNET

9.6.3 DEFINICIÓN SANCIONES EN CALIFICACIÓN

9.6.3.1 -Obstaculizar durante la clasificación será sancionable. Este castigo puede ser mayor y quedara en manos de la FIA si se intuye mala intención.

9.6.4 DEFINICIÓN SANCIONES EN CARRERA

Las sanciones serán evaluadas por la FIA en función del tipo y gravedad de la maniobra.

10 PUNTUACIONES:

10.1 Distribución de puntos en carrera:

PuestoPuntos
25
22
20
18
17
16
15
14
13
10º 12
11º 11
12º 10
13º 09
14º 08
15º 07
16º 06
17º 05
18º

04

19º

03

20º 02
21º 01

10.2 1 PUNTO EXTRA PARA LA VUELTA RÁPIDA DE CARRERA, entre los 10 primeros clasificados.

10.3 -Solo puntuaran los pilotos que terminen la carrera." INTENTA ACABAR SIEMPRE LAS CARREAS, no te retires ", así se forjan las leyendas.

10.4 -La temporada tendrá 5 COMODINES/DESCARTES , es decir no contaran tus 5 peores resultados. Para la pretemporada abra 1 descarte.
En el campeonato de piltos se usarán "comodines" o "descartes", con lo que en la clasificación general de cada piloto se descontarán sus peores resultados, incluidas no participaciones (muy util para vacaciones, problemas de pc, u otros imprevistos).

11 ASISTENCIA:

Hacemos incapié en que se busca gente que vaya a participar asiduamente en las carreras, los inscritos se comprometen a participar en la medida de lo posible. Ten en cuenta que el realizar todo esto requiere de esfuerzo, y que no tiene sentido si la gente se apunte y finalmente no corre o corre solo 2 o tres carreras.

Por favor, si crees que no vas a poder participar en el campeonato asiduamanete deja que otras personas puedan disfrutar y nosotros con ellas.

11.1 Los pilotos apuntados se comprometen a correr al menos un 50% del total de careras (11 de 22) y un mínimo de 5 carreras en cada mitad de temporada, de lo contrario su plaza podrá ser asignada a otro piloto y pasará a la reserva,

11.2 Si un piloto no acude a 6 carreras seguidas su plaza podrá ser asignada a otro participante y pasará a la reserva.

11.3 Si un piloto no puede correr una o varias carreras puede notificarlo y buscar un piloto rerserva que cubra su plaza, a elegir entre los reservas del campeonato en caso de existir por orden de inscripción, o en caso contraro por un piloto externo /invitado que cumpla los requisitos mínimos. En este caso el piloto ausente podrá recuperar su plaza coche automáticamente cuando regrese.

12 CONFIGURACION DEL SERVIDOR:

Control de tracción: No hay
Control de estabilidad: No hay
ABS: No hay
Cambio automático: No permitido.
Daños: 40%
Fallos mecánicos: Escala de tiempo
Desgaste de neumáticos: Normal
Consumo de combustible: 2x
Vista: Forzada cockpit
Salida desde parrilla sin vuelta de formación.

 

RFPspain.es:

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Agradecimientos:

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