Liga rFactor 2 Formula 1, campeonato F1 online:

RFPspain, campeonato rFactor2 Fórmula 2024 España

Reglas y Normativa Campeonato

Listado de principales reglas y normas del campeonato:

  1. Asistencia y participación
  2. Normas generales
  3. Boxes
  4. Clasificación
  5. Warmup
  6. Vuelta de formación
  7. Carrera
  8. Banderas
  9. Sanciones
  10. Puntuaciones
  11. Configuración del servidor.

Modificaciones en rojo (edición 12/03/2024)

1 ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CARRERAS DEL CAMPEONATO:

MUY IMPORTANTE: LOS INSCRITOS SE COMPROMETEN A UNOS MÍNIMOS DE ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN.

Hacemos incapíe en que se busca pilotos que vayan a participar asiduamente en las carreras del campeonato.

1.1 Asistencia:

1.1.1 Los pilotos inscritos se comprometen a correr al menos un 50% del total de carreras del campeonato o pretemporada en curso, para el campeonato 2024 son un mínimo 12 carreras de un total de 23, y además un mínimo de 5 carreras en cada mitad de temporada, en caso de no cumplirse su plaza podrá ser asignada a otro piloto de forma temporal o definitiva.

1.1.2. En caso de existir pilotos reserva apuntados, si los pilotos oficiales saben que no van a participar en una o varias carreras deben notificarlo lo antes posible vía foro o grupo Whatsapp de notificaciones RFPspain, para que un piloto reserva pueda prepararse y ocupar su vacante en ese GP,. Por favor avisa para que otro piloto pueda participar y disfrutar de la carrera.

1.2 Participación en carreras:

1.2.1 Es necesario estar inscrito en el campeonato y haber abonado la licencia anual de piloto, antes del primer GP de la temporada.

1.2.2 En cada gran premio se debe además cumplir uno de estos dos requisitos:

  • Haber marcado 50 vueltas completadas en las hotlaps, y tener un tiempo inferior al 107% sobre la mejor Hotlap del servidor en cuyo caso se podrá correr y clasificar.
  • Si no se han marcado 50 vueltas, al menos se debe haber marcado un tiempo dentro del 103% respecto a la hotlap antes de las 22.00 del día de la carrera, y la participación correrá a criterio de los administradores. Importante: Esto dará derecho a correr la carrera pero no se puede salir a clasificación y la carrera se comenzará desde en última posición de parrilla, siendo el mismo servidor el que determine la posición en el caso de que haya más de un piloto en la misma situación, y los administradores hayan dado el visto bueno para la participación.

Nota: Si se tiene una sanción "Muy grave" será obligatorio realizar las 100 vueltas para participar en la carrera.

1.2.3 Es obligatorio para participar tener el programa TeamSpeak abierto y conectado en el canal común de la liga, en las calificaciones y carrera se podrá usar los canales correspondientes a cada equipo. Se pueden seleccionar teclas de acceso rápido para canal común y equipos. En el warmup es obligatorio permanecer en en canal común, hasta el inicio del GP.

1.2.4 HORA PARA ENTRAR AL GP

  • Recomendamos que todos los pilotos estén en el servidor antes de las 21:45, y se debe entrar siempre antes de la hora de comienzo de la clasificación, comienzo a las 22.00 (salvo coincidencia con F1 real)), tanto al Team Speak como al servidor de rFactor.
  • Si llegas mas tarde de esa hora no podrás participar en la Qualy, debes entrar al Team Speak y esperar a que te avisemos del momento en que puedes incorporarte, esto se realizará en el warmap.
  • La posición en parrilla si se incorpora al GP en el Warmup, será último, siempre y cuando haya realizado las vueltas obligatorias, en el caso de que no haya marcado dichas vueltas, se aplicará el artículo 1.2.2

El motivo de esta norma es que lamentablemente si un piloto se incorpora fuera de hora mientras los demás ya han comenzado la sesión, el juego produce lag en el momento de la entrada, lo que puede provocar accidentes o pérdidas de tiempo a otros pilotos.

1.3 PILOTOS RESERVA

Una vez completadas las plazas oficiales los inscritos posteriormente podrán optar a una plaza como piloto reserva..

Los pilotos reserva podrán correr los GP en caso de haber alguna ausencia de pilotos oficiales. Es algo habitual con lo que en la práctica podrán disputar la mayor parte de las carreras, pero no podemos garantizar que puedan participar en todos los GP.

Los pilotos reserva tienen las mismas condiciones de inscripción y participación en GP's, incluyendo la cuota anual de participación.

Utilizarán los coches de la escudería que les indique los Administradores de RFPspain.

En caso de en un GP existir menos vacantes que los pilotos reserva disponibles, podrán participar solo los que tengan de entre ellos la hotlap más rápida en el servidor marcada antes de las 20:00h del domingo de la carrera.

En caso de quedar una plaza oficial libre los pilotos reserva tendrán prioridad para ocuparla. Su asignación será realizada a criterio de los administradores, teniendo en cuenta elementos como, asiduidad en asistencia a rodar al servidor, participación en la comunidad, velocidad o antigüedad.

 

2 NORMAS GENERALES:

2.1 - Durante la carrera de liga, es obligatorio cerrar todo lo que tengáis abierto que consuma conexión y pueda generar lag, Descargas, Navegadores, Skype, etc.... para no perjudicar la partida.

2.2 - Es obligatorio también desactivar repeticiones en qualyfing , warmup y carrera.

2.3 - Ts y chat: Faltar al respeto, salidas de tono o discusiones inapropiadas por vía de estos dos medios, supondrán una sanción grave o muy grave, y podrá implicar también sanciones disciplinarias según los hechos e interpretación de la FIA y administradores pudiendo suponer la expulsión de la liga.

2.4 - Todos somos personas y cualquiera nos podemos pasar de frenada o equivocar y provocar un accidente pero no se admitirán comportamientos o maniobras temerarias,, las cuales serán especialmente penalizadas.

2.5 - Si se produce algún incidente la vía de reclamación es el post de incidentes de cada gran premio, no se admitirán malos tonos o discusiones inapropiadas después de carrera en los canales públicos tal y como indica la norma 2.3.

2.6 - Las normas no tendrán carácter retroactivo, es decir si se pone una norma nueva esta no se tendrá en cuenta en las carreras anteriores a dicha norma, además si se cambia una norma, en las carreras anteriores a la norma se aplicara la norma en su forma original.

3 BOXES:

3.1 - Hay que respetar siempre las líneas que delimitan la salida de boxes, tanto en calificación como en carrera, no hacerlo conllevara una sanción media. La línea se puede pisar con dos ruedas laterales, pero NO rebasar totalmente.

3.2 - Tanto en la entrada como en la salida de boxes, se deberá circular por el carril de circulación, nunca por el carril habilitado para realizar las paradas, ya que se podría ocasionar un accidente con los monoplazas que salen de box. Está acción podrá ser sancionada.

4 CLASIFICACION:

4.1 -La Qualy se realizará sin tráfico, y con un máximo de 4 vueltas, 2 cronometradas. El mismo juego descalifica si no se cumple este requisito.

4.2 -El compuesto de neumáticos que se use en  Qualy, será el que se utilizará en la salida de la carrera por los 8 primeros, en caso contrario tendrá una sanción GRAVE. El resto de pilotos será libre.

4.3 -La Qualy comenzará a las 22:00 , tendrá una duración de 10 minutos y tiene parque cerrado

4.5.1 - LÍMITES DE PISTA: La vuelta de clasificación debe ser limpia respetando los límites de pista, si un piloto supera dichos límites no se considerará vuelta válida y debe abortar ese intento. En el caso de marcar la vuelta rápida personal, y haber sobrepasado los límites de la pista del circuito y avisar de ello al final de esa sesión, se le recolocará en la parrilla tomando el tiempo de su vuelta rápida legal, en el caso de que no se avise. la sanción será de +25 seg.en el tiempo total de la carrera.

4.5.2 -PULSAR ESCAPE: Durante la clasificación todos los coches deben volver a su BOX rodando con el motor en marcha, sin importar que marque o no vuelta cronometrada y sin importar que pretenda o no salir de nuevo. Esta PROHIBIDO PULSAR ESCAPE fuera de tu box, salvo que el coche no esté en condiciones para regresar por un accidente. Una vez pulsas en "salir a pista" en el momento que muevas el coche ya no podrás pulsar escape hasta completar la vuelta y regresar al box. Si se pulsa escape fuera de boxes no se podrá volver a salir a pista en esa sesión-.

4.6 El piloto que no haya obtenido su tiempo siguiendo las anteriores normas debe comunicarlo a través del Team Speak al final de la sesión en curso para poder reorganizar la parrilla, y será colocado en última posición. Si hay varios pilotos. en la misma situación se ordenarán en función de su posición. En caso de no comunicar a los administradores la incidencia podrá ser aplicada una sanción a valorar en función de las acciones, pudiendo ser DQ del GP.

4.7 En el caso de quedarse sin gasolina, y no avisar al finalizar la Qualy, la sanción será la DESCALIFICACION del GP, en el caso de que se avise, la penalización será salir último de la parrilla.

 

5 WARMUP:

5.1 -Entre la Qualy y la carrera habrá 5 minutos de warmup, los pilotos rodaran ya con depósitos llenos para adaptarse a condiciones de carrera y podrán hacer ensayos de salida desde la parte fuera de trazada de la parrilla de salida. En el caso de que haya algún piloto a la espera de entrar en el servidor, podrá realizarlo en el warmup.

6 NO HABRA VUELTA DE FORMACION:

 

7 CARRERA:

7.1 GENERAL

7.1.1 -La carrera durara el 66% de vueltas que lo que duren las carreras oficiales.

7.1.2 -Las paradas son libres pero hay que cambiar el compuesto por lo menos una vez. En caso contrario el piloto será descalificado. Esto no será aplicable en caso de carrera en mojado.

7.1.3 -No esta permitido chatear durante la carrera y obligatorio el respeto a los demás, palabrotas, insultos y ruidos molestos como chillidos serán castigados duramente.

7.1.4 -La carrera no se reiniciara salvo fallo general del servidor, caída de al menos tres participantes o causa mayor determinada por el criterio de los administradores..

7.1.4.1-Ninguna carrera será anulada, salvo que por problemas varios, así lo decida la FIA.

7.1.4.2- La carrera podrá ser realizada siempre que en el inicio de sesión de carrera no se supere las 22:45h, una vez superada esta hora, a criterio de administradores y participantes la carrera podrá ser cancelada.

7.1.5 -Las fechas de las carreras serán los mismos domingos que haya fórmula 1, en caso de coincidir el horario se retrasará para no solaparse con la F1 real.

7.1.6 - Queda prohibido cerrar el juego hasta que termine la carrera, aunque ya no estés participando. Sanción "Disciplinar Leve". La desconexión de un jugador puede provocar lag e incluso desconexiones. Ya que estas, intenta acabar siempre hasta el final, aunque no te haya ido muy bien, hasta el final nunca se sabe que va a pasar y cada punto cuenta.

7.1.7 - En el caso que la desconexión provoque cualquier tipo de accidente e incidencia, la Sanción será muy grave.

7.2 ADELANTAMIENTOS

7.2.1 -Para realizar un adelantamiento correcto debemos tener en cuenta varios puntos que todos debemos respetar:

7.2.1.1 -Lo primero que debemos hacer es conseguir emparejarnos con el monoplaza que intentamos adelantar, y consideramos que un monoplaza que intenta adelantar se empareja con otro cuando su tren delantero esta a la altura del tren trasero del monoplaza al que quiere adelantar. Si el monoplaza que intenta adelantar consigue emparejarse antes del punto de frenada previo a una curva, los dos monoplazas deberán respetar el espacio de su oponente tanto a la entrada como a la salida de la curva.

7.2.1.2 -El monoplaza que intenta adelantar en una frenada, debe ser capaz de entrar en la curva con seguridad sin impactar con el coche adelantado, dejándole el sitio necesario al coche adelantado, El monoplaza que intenta ser adelantado si tiene un coche emparejado aunque sea parcialmente debe respetar un sitio mínimo y no debe trazar como si no hubiese nadie. Ambos coches deben intentar dejar el espacio necesario para no tocarse. Se tomará como referencia a la hora de valorar las acciones el posicionamiento de los coches en el vértice y en el punto de frenada, así como velocidades en vértice y otros elementos.

7.2.1.3 -Por último, se considera la maniobra de adelantamiento terminada hasta que nuestro tren trasero no llegue a la altura del tren delantero del monoplaza adelantado.

7.2.1.4 -Está prohibido golpear a un coche de forma ilegal y adelantarlo en la misma maniobra.

7.2.1.5 -Si se golpea a un coche no se puede intentar el adelantamiento en la siguiente frenada.

7.2.1.6 - El adelantamiento se debe realizar siempre dentro de los límites de la pista, sin recortes y con al menos dos ruedas del mismo lateral dentro de la pista. SI se produce un adelantamiento con recorte se debe devolver la posición o el piloto será penalizado con una Sanción Media. EN algunos casos especiales como verse forzado por el piloto adelantado o las particularidades de la pista podría reducirse a sanción Leve según criterio de la FIA.

7.3 CONTACTO:

7.3.1 -No se puede empujar ni golpear a un vehículo que está obstaculizando tu camino.

7.3.2 -En caso de golpear a otro vehículo y sacarle de pista o provocar un trompo no se le deberá esperar, solo se tendrán en cuenta las esperas en casos muy excepcionales que no perjudiquen el resultado de la carrera para no ser sancionado.

7.4 CORTES, PIANOS Y LIMITES DE PISTA:

7.4.1 -Por lo menos las dos ruedas de un lado del coche tendrán que ir siempre tocando el asfalto. El limite serán las líneas blancas o amarillas que delimitan la pista, en el caso de que haya dos líneas pintadas, el limite lo marcara la más exterior. Los pianos se considerarán como parte de la pista, siendo el borde exterior del piano lo que marcará el límite de pista en caso de existir.

7.4.2 -Cuando un piloto realiza cortes de pista será sancionado en las siguientes situaciones de carrera:

  • 5 cortes de pista por carrera ganando tiempo sin reducir significativamente el ritmo para compensarlo -> Sanción Media
  • 2 cortes para no ser adelantado sin ceder posteriormente la posición -> Sanción Media
  • 1 corte para ganar posición sin devolverla -> Sanción de Media (Leve en algunas excepciones especiales a considerar por FIA).

En calificación cualquier corte que implique ganar tiempo será sancionado si el piloto no levanta significativamente o aborta la vuelta con una sanción Media en su tiempo de carrera.

7.5 PILOTOS DOBLADOS:

7.5.1 -Un piloto que vaya a ser doblado debe facilitar el adelantamiento.. Ignorar una bandera azul o generar una situación peligrosa con bandera azul provocará una sanción.

7.6 OTROS CASOS:

7.6.1 - Reincorporaciones: Otra situación que hay que tener muy en cuenta es la vuelta a la pista después de un trompo o salida de pista. Para reincorporarse hay que tener muy claro que no se va a perjudicar a otro piloto ya que implicará una sanción entre leve y muy grave dependiendo del caso.

7.6.2 - Queda Totalmente prohibido circular con el alerón roto, o cualquier otro daño importante en el monoplaza que conlleve un peligro para el resto de pilotos,(así como una velocidad muy lenta, sea cual sea el motivo) siendo obligatorio entrar a boxes a reparar,(oen su defecto abandonar) con la excepción de que sea última vuelta y se extremen todas las preocupaciones para llegar a meta.

 

8 BANDERAS:

Bandera Azul: un piloto nos va doblar, debemos cederle el paso lo antes posible con seguridad. Facilitar el adelantamiento implica dejar al piloto que nos va a doblar la trazada limpia y a ser posible en una zona cómoda., El doblado no debe dar cambios de dirección o frenazos raros. delante de los pilotos que le van a doblar. Los doblados no deben luchar posición entre ellos cuando tienen banderas azules hasta no ser rebasados por los dobladores.

Bandera Amarilla: ha habido un accidente en nuestro sector,. Debemos extremar la precaución, e intentar localizar la incidencia en el radar, para valorar el tipo de incidente o detectar si hay un coche parado en pista, disminuyendo el ritmo cuanto sea necesario para garantizar la seguridad. Golpear a un coche accidentado con banderas amarillas o provocar una situación peligrosa puede ser sancionado. Queda prohibido adelantar a un coche no accidentado durante la bandera amarilla.,

Bandera Negra: el piloto ha sido descalificado, debe volver a box de forma segura y pulsar la tecla "escape" manteniéndose conectado al servidor hasta que termine la partida, abandonar el servidor puede causar lag a los demás por lo que implicará sanción ara la siguiente carrera.

9 SANCIONES:

9.1 - Deberemos comunicar las incidencias que veamos en pista antes del primer Miércoles después de la carrera a las 24:00(el plazo para la FIA es el sábado anterior al próximo GP), en el post destinado a las sanciones del gran premio, solo se deben poner:

Pilotos implicados:
Vuelta:
Sector:
Tipo:

9.2 - Los tipos de incidente ayudan a discernir de que se está hablando, ejemplos: colisiones, salidas de pista, bandera azul, humo, semáforo, etc... no se permiten opiniones.

9.3 - Si se ponen comentarios un administrador lo borrara y dará un aviso si vuelves a incumplirlo podrás ser sancionado.

9.4 - La FIA se reserva el derecho de revisar las carreras (esto no exime a cada pilo de notificar los incidentes).

9.5 - Será la FIA la encargada de resolver los incidentes, y el resultado de los mismos se publicara con fecha límite, el sábado antes del próximo GP.

9.6 - Las sanciones serán proporcionadas con respecto al tipo de incidente.

9.7 - Las sanciones que se no se puedan aplicar a los pilotos en el GP debido a que se hayan retirado, o abandonado por motivos que fuere, serán aplicadas en el próximo GP, así como las sanciones medias y graves(drive trough y Stop and go), que se aplicarán en el siguiente GP, y que se deberán cumplir en las 3 primeras vueltas de dicho GP.

IMPORTANTE: Los administradores y encargados de la FIA se reservan el derecho a expulsión del campeonato por mala conducta, ignorar las normas, o reiteración de acciones, así como a la interpretación de las normas cuando haya dudas, con la finalidad de cumplir su espíritu.

9.6.1 TIPOS DE SANCIONES EN CARRERA:

  • LEVE = 5 SEGUNDOS
  • MEDIA = 20 SEGUNDOS (Equivalente a paso por boxes)
  • GRAVE = 30 SEGUNDOS (Equivalente a Stop and Go)
  • MUY GRAVE =30 SEGUNDOS (Equivalente a Stop and Go) + NO CALIFICAR EN SIGUIENTE CARRERA

Además de las anteriores, la administración y la FIA se reservan el derecho a aplicar sanciones por reiteración u otras conductas que se consideren graves o incumplan la normativa o su espíritu.

  • DISCIPLINAR LEVE: NO CALIFICAR EN SIGUIENTE CARRERA
  • DISCIPLINAR MEDIA: DRIVE TROUGHT
  • DISCIPLINAR GRAVE: DESCALIFICADO DE CARRERA + SALIR DESDE PIT EN SIGUIENTE CARRERA..
  • DISCIPLINAR MUY GRAVE: EXPULSIÓN DEL CAMPEONATO (MALA CONDUCTA, TRAMPAS, REITERACIÓN O MALA FE EN MANIOBRAS)

9.6.1.1 - Las sanciones son acumulables y podrán aplicarse a sucesivas carreras hasta cumplir todas las sanciones. En caso de sanciones que afectan a la siguiente carrera, si no participas se acumulan hasta ser cumplidas.

9.6.6.2 - Las Sanciones en la primera vuelta de la carrera subirán un grado. Leve a Media, Media a Grave, Grave a Muy Grave, Muy Grave a DQ.

9.6.6.3 - Las sanciones leves se aplicaran en el mismo GP, y todas aquellas superiores, en el próximo GP que el sancionado participe.

9.6.5 DEFINICIÓN SANCIONES EN CARRERA

Las sanciones serán evaluadas por la FIA en función del tipo y gravedad de la maniobra.

10 PUNTUACIONES:

10.1 Distribución de puntos en carrera:

PuestoPuntos
25
22
20
18
17
16
15
14
13
10º 12
11º 11
12º 10
13º 09
14º 08
15º 07
16º 06
17º 05
18º

04

19º

03

20º 02
21º 01

10.2 1 PUNTO EXTRA PARA LA VUELTA RÁPIDA DE CARRERA, entre los 10 primeros clasificados.

10.3 -Solo puntuaran los pilotos que terminen la carrera." INTENTA ACABAR SIEMPRE LAS CARREAS, no te retires y lucha hasta el final", así se forjan las leyendas ;).

10.4 -La temporada tendrá 7 COMODINES/DESCARTES , es decir no contaran tus 7 peores resultados o ausencias. Para la pretemporada habrá 2 descartes.
En el campeonato de pilotos se usarán "comodines" o "descartes", con lo que en la clasificación general de cada piloto se descontarán sus peores resultados, incluidas no participaciones (muy útil para vacaciones, problemas de pc, u otros imprevistos).

11 CONFIGURACION DEL SERVIDOR:

Control de tracción: No hay
Control de estabilidad: No hay
ABS: No hay
Cambio automático: No permitido.
Daños: 65%
Fallos mecánicos: Escala de tiempo
Desgaste de neumáticos: Normal
Consumo de combustible: 1x
Vista: Forzada cockpit
Salida desde parrilla sin vuelta de formación.

 

Agradecimientos: